La primera vez que conocí la Carrot Cake pensaba que se trataba de un postre saludable. Para mí los conceptos zanahoria y tarta no casaban juntos. Además de su contraste de sabores y texturas, el disfrute de esta tarta se debía a tener la conciencia tranquila pensando en que estaba comiendo zanahoria. Tras indagar y haber horneado varias Carrot Cakes, me di cuenta lo engañada que estaba.
Por suerte, tras bastante experiencia, sabemos que la tendencia de postres saludables es viable y la Carrot Cake puede ser reinventada de muchas maneras. Aquí os presento una de ellas, en formato bizcocho, muy jugosa, sabrosa y nutritiva.
Beneficios
Este bizcocho esta lleno de nutrientes, entre la zanahoria, los frutos secos y la harina integral hace que sea un snack muy completos
- El uso de la espelta como harina base, proporciona una carga de carbohidratos complejos acompañados de mucha fibra. Esto hace que presente un índice glucémico bajo y por tanto la asimilación en el organismo sea más lenta. Así nos aporta este tipo de carbohidrato nos aporta energía de forma prolongada y nos deja satisfechos, previene del hambre, por más tiempo.
- La zanahoria es uno de los mejores vegetales que existe. Es diurético, posee una gran cantidad de fibra, previene el envejecimiento, fortalece la piel y las uñas… Y aunque no te guste el sabor de este vegetal, no se aprecia su sabor en el bizcocho. Al estar asada y acompañada de varios aromatizantes, el papel principal de la zanahoria es aportar jugosidad y dulzor al bizcocho. No nos olvidemos que más de la mitad de la composición de la zanahoria son azúcares buenos para el organismo
- Los frutos secos son una fuente de aminoácidos así como proteínas y grasas buenas para nuestro organismo.
Cuándo disfrutarlo
Dado el buen equilibrio nutricional del bizcocho, se puede consumir en infinidad de ocasiones, como por ejemplo:
- Es un desayuno ideal, compleméntalo con alguna pieza de fruta, té o café con un poco de leche (animal o vegetal) y obtendrás la energía necesaria para empezar la mañana
- Como snack de mediamañana. Si sigues la regla de las cinco comidas al día (yo la sigo y la recomiendo), un trocito de este bizcocho es perfecto para tomar entre el desayuno y la comida. Para mantenerte activo en el trabajo o donde quiera que estés.
- Perfecto snack antes del entreno. Si entrenas por la mañana, puede ser un snack perfecto tanto antes como después. Si por el contrario entrenas por la tarde, también te aportará la energía justa para antes del entreno. Al ser un bizcocho contundente, no es lo óptimo tomar a partir de la última hora de la tarde si no vas a hacer ejercicio
- Para los descansos del colegio de los más pequeños. Si quieres estar seguro de que comen tus hijos mientras están en el cole, un trozo de este bizcocho es la merienda perfecta para el recreo. Les mantendrá activos, sanos y lo disfrutarán!
BIZCOCHO CARROT CAKE
Ingredientes
PARA EL BIZCOCHO:
- 240 gr Zanahorias
- 250 gr Harina de Espelta
- 1 Manzana
- 3 Huevos
- 7 Dátiles Medjool
- 80ml AOVE
- 75 gr Nueces
- 15 gr Canela
- 12 gr Polvo de Hornear
- 10 gr Jengibre en polvo
PARA EL TOPPING:
- 50 gr Nueces Macadamia
- 50 ml Crema de Dátiles
- 200 gr Queso Crema
- 10 gr Esencia de Vainilla
Preparación
- Asar la manzana durante 45 minutos al horno a 180º sin ventilador y con calor arriba y abajo
- Rallar la zanahoria
- Picar la nueces. Puedes hacerlo con una picadura o a mano con un cuchillo, esto es opcional, dependiendo si te gusta notar la textura de la nuez.
- Empezamos por los ingredientes húmedos. Trituraremos el AOVE con los dátiles y la manzana asada. Una vez conseguimos una crema homogénea añadimos los huevos y batimos bien. Reservamos
- Para los ingredientes secos se debe de tamizar la harina junto con las especias y el polvo de hornear
- Vete añadiendo la mezcla de los ingredientes secos a la mezcla de los ingredientes húmedos y revuelve integrando todo bien
- Una vez tenemos una única mezcla, añadimos la zanahoria rallada y las nueces picadas e integramos bien
- Vierte la mezcla en un molde rectangular de 20,5cm de longitud, previamente engrasado o cubierto de papel vegetas, si el molde es de silicona no hace falta.
- Introduce el molde en el horno previamente precalentado a 185º y hornea durante 45′ con calor arriba y abajo (sin ventilador). Apaga el horno y deja reposar el bizcocho diez minutos con el horno apagado.
- Para el topping tritura las nueces de macadamia hasta que quede casi una mantequilla, añade el queso crema, la vainilla y la crema de dátiles (vínculo a la otra receta de dátiles), Tritura bien la mezcla hasta que no queden grumos.
- Añade el toppping al bizcocho al gusto y disfruta!

Infografía Bizcocho Carrot Cake
Send download link to: